SENDERO CERECILLO - MEZQUERINA


Descripción del recorrido:

-Longitud del Trazado: 13, 7 km 

-Duración (ida): 6h. 25´

-Grado de dificultad: 3

-Tipo: Circular

La siguiente ruta transcurre por el valle del río Lanjarón, ascendiendo por el margen derecho de un bello y escarpado sendero, llegando alcanzar una cota de 1480 metros, muy inmediatas al bosque de Tello. Desciende por el margen izquierdo, por medio del sendero 'Lanjarón a Refugio Ventura PR-A 34' hasta la acequia Mezquerina, donde cogeremos su borde aguas abajo hasta tomar el recuperado Camino del Mimbrón, que nos descenderá rápidamente, regalándonos una vistas espectaculares del municipio.

Es una ruta orientada para senderistas con alto nivel físico y que quieran pasar un fabuloso día en parajes naturales típicos alpujarreños.

Comienza en la Plaza del Ayuntamiento y el Barrio Hondillo nos llevará hasta los caminos colindantes al pueblo, que nos acercarán, por el sendero de la Acequia Aceituno, al Área Recreativa Huerta de las Monjas. Continuaremos subiendo hasta alcanzar la Acequia Cecarta, donde tomaremos un sendero que zigzaguea entre un denso bosque de castaños centenarios. Seguidamente, cruzaremos un nuevo tramo aguoso, la Acequia Montalbán , que seguro que nos sorprende con su belleza y su fluido transcurrir. Desde este punto la grandiosidad del barranco del Rio Lanjarón empieza a rodearnos y las vistas ganan en asombro.

La continua bajada se acentúa salpicado de infinidad de ruinas de cortijos serranos,  con  sus  inconfundibles  eras  alpujarreñas flanqueándolos. Aquí podremos observar las hazas y bancales acondicionadas para el cultivo de cereales en estos abruptos terrenos.

Rápidamente llegaremos al punto más alto de la ruta: la Acequia Nueva, cuyo borde recorreremos durante casi un kilómetro, bordeando unos profundos desfiladeros que pondrán a prueba por unos segundos nuestro vértigo. Caminaremos por unos pasos semi-aéreos perfectamente adaptados.

Junto a la casa forestal de Tello empezaremos el descenso por un camino empedrado que nos llevaría hasta Lanjarón, aunque nosdesviaremos a la izquierda en el puente sobre la Acequia Mezquerina, tomando su escarpado borde aguas abajo. Su alegre discurrir nos amenizará la marcha. Finalmente, tomaremos el recuperado sendero del Mimbrón para descender hasta el Puente del Rio junto al Museo del Agua, ya de vuelta al núcleo urbano.

Esta ruta tiene infinidad de puntos de agua apta para el consumo. No se aconseja realizarla en condiciones ambientales severas.

1

Powered by Wikiloc