Descripción del recorrido:
-Longitud del Trazado: 5,8 km
-Duración (ida y vuelta): 2h. 30´
-Grado de dificultad: 2
-Tipo: Circular
Este sendero discurre por las zonas aledañas al núcleo urbano. Es un recorrido ideal para familias y muy aconsejable en verano, por las zonas de sombra que atraviesa y la presencia en abundancia de nuestro bien más preciado: el agua.
Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, y tras recorrer el antiquísimo Barrio Hondillo, nos adentraremos en sendas que discurren entre huertas tradicionales anexas al pueblo.
Pronto llegaremos a la Acequia del Aceituno, donde nos deleitaremos con un bosque de centenarios castaños y sus aguas cristalinas, recién tomadas del río Lanjarón. Su serpenteante y agreste trazado hará las delicias de todos los visitantes.
La subida fuerte del día nos dejará en el área recreativa Huerta de Las Monjas, donde podremos refrescarnos en sus fuentes y hacer una merecida parada para reponer fuerzas bajo sus inmensos castaños.
Después tomaremos la segunda acequia, la Acequia Cecarta, que riega las partes altas del pueblo. Transitaremos junto a su lecho aguas abajo, con el valle del río Lanjarón como telón de fondo.
Desembocaremos en un empedrado sendero de herradura y su constante descenso por la ladera nos llevará de nuevo al casco urbano, no sin antes atravesar infinidad de terrenos de huertas construidas en terrazas y bancales.
En este sendero tendremos la oportunidad de conocer construccionestradicionales como eras de trilla, cortijos erigidos con materiales recogidos in situ, albercas comunales y un sistema de regadío de orígenes ancestrales.
La fauna que habita estos parajes la componen, entre otros, zorros comunes, cabras montesas, jabahs, tejones, águilas reales, búhos reales, cernícalos, perdices comunes e infinidad de invertebrados.
Con respecto a la flora, nos encontraremos con numerosos castaños, almendros, frutales, tomillo, romero, mejorana, orégano y jaras.